Instalación de antena colectiva en la comunidad de propietario Los Manantiales.
La instalación colectiva es un sistema de telecomunicaciones compuesto por distintos elementos: antenas, equipo de cabecera, amplificadores, derivadores, cableado, tomas de usuario.
La función de la instalación colectiva es captar las señales de televisión y radiodifusión sonora, procedentes de emisiones terrestres, y en caso, de satélites, para adaptarlas en el equipo de cabecera y así poder distribuirlas a través del cableado del edificio hasta las tomas de usuario instaladas en el interior de las viviendas. Así pues, se puede hablar de dos partes diferenciadas en la instalación colectiva: antena y cabecera
- La antena.
Cuando los condicionantes técnicos permitan utilizar la misma antena instalada para la captación de las señales de los servicios de Televisión Analógica Terrestre, deberá comprobarse que tiene suficiente ganancia para la captación de los canales de televisión digital, lo que ocurre, normalmente, cuando los canales que se están recibiendo se encuentran en niveles superiores a 60 dBµV.
En caso contrario será necesario realizar un cambio de antena sustituyendo la existente por una que permita la recepción de las señales tanto analógicas como digitales con el nivel adecuado, o bien, optar por la instalación de una antena exclusiva para la captación de los canales digitales terrestres.
Esta opción deberá ser utilizada cuando las señales digitales tengan un nivel elevado en relación con las señales analógicas, siendo la diferencia de nivel deseable inferior a 10 ó 15 dB cuando existan canales adyacentes analógicos. Toda esta información puede encontrarse en el documento “Los problemas de las interferencias entre canales en la implantación de la televisión digital terrestre en España” elaborado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT). - Cabecera
Las características de la cabecera deben ser objeto de análisis y estudio previo.
Ante todo hay que conseguir que el nivel de salida de los amplificadores de los canales digitales esté entre 10 y 15 dB por debajo del nivel de salida de los amplificadores de los canales analógicos.
Asimismo, para evitar que se produzca una intermodulación en los canales adyacentes, superior e inferior, se hace preciso utilizar equipos amplificadores modulares con una selectividad adecuada.
Si existen canales analógicos adyacentes a los digitales, estos últimos no deben interferir a los analógicos, por lo que el nivel de señal analógico respecto al nivel digital a la entrada de los amplificadores ha de permanecer por encima de los 12 ó 13 dB. Si así fuese, se haría necesario realizar diferentes ajustes técnicos mediante, por ejemplo, filtros trampa, para lograr que el nivel de la señal digital se reduzca.
De este modo, la cabecera analógica existente se complementará con una digital. Las señales de salida de cabecera analógica y digital deben mezclarse para su inyección a la red de distribución. El equipo mezclador introduce unas pérdidas que habrá que compensar ajustando adecuadamente el nivel de salida de los citados equipos de cabecera.
Cuando el deterioro de la red sea debido a uno o más elementos que la componen es recomendable la realización de un Proyecto Técnico en el que, aprovechando aquellos elementos de la instalación existente que sean válidos, se establezcan las bases de trabajo para que la introducción de la TDT pueda ser realizada correctamente por la Empresa Instaladora Registrada.