La morosidad de los propietarios de pisos y casas con sus comunidades no deja de crecer y alcanzó el año pasado los 1.854 millones de euros, un 3,15% más que en 2013. Los datos de los Administradores de Fincas de España indican que buena parte de esa morosidad es responsabilidad de los bancos, propietarios ahora de miles de pisos pendientes de vender, fruto de los desahucios y muchas veces vacíos.
Esta morosidad de bancos y cajas con las comunidades de vecinos supone el 24% del total, porcentaje que era del 19% en 2013. La cantidad que deben ha subido de los 341,62 millones de euros a los 445,13 millones de euros de 2014. ¿Qué puede hacer una comunidad de propietarios? Denunciar.
Facua-Consumidores en Acción asegura que las comunidades afectadas pueden llevar a los bancos y sociedades inmobiliarias morosas a los tribunales sin coste alguno. Las reclamaciones de menos de 2.000 euros pueden presentarse sin abogado ni procurador y desde el pasado marzo las comunidades están exentas de pagar las tasas judiciales.
La asociación señala que bancos e inmobiliarias se aprovechan de que la morosidad con las comunidades de propietarios es una irregularidad carente de control por parte de las administraciones y que no implica sanciones por parte de éstas, pese a la mala fe y el abuso con el que actúan. Por ello, el único riesgo que corren es que se les lleve a juicio y se vean obligados a abonar exclusivamente las cantidades adeudadas.
Ante esto, Facua recomienda a las comunidades que aprueben el establecimiento de penalizaciones mensuales por cada cuota impagada para repercutirlas a los propietarios que sean morosos de mala fe, esto es, que no paguen pese a tener capacidad económica para ello. Así, cuando los lleven a juicio, podrán exigirles no sólo el pago de las cuotas pendientes, sino también el de esas penalizaciones, para compensar así los perjuicios causados por los retrasos.
Lea toda la noticia en 20minutos
Fotografía por Carlos ZGZ