Andalucía es la primera comunidad autónoma de destino de los viajes realizados por los residentes en España en el primer trimestre de 2015, con un total de 5.263.057 viajes, lo que supone el 16,1 por ciento del total de viajes, según la Encuesta de Turismo de Residentes elaborada por el INE y hecha pública ayer. Los residentes en España realizaron 32.663.764 viajes -considerando como viajes los desplazamientos fuera del municipio de residencia, por cualquier motivo, en los que se pernocta al menos una noche- en el primer trimestre de 2015. La duración media de cada viaje fue de 3,2 pernoctaciones; mientras que en Andalucía la estancia media fue algo inferior, de 2,8 noches.
Por tipo de destino, un 91,6 por ciento de los viajes tuvieron un destino principal dentro del territorio nacional y un 8,4 por ciento en el extranjero. Por detrás de Andalucía, Cataluña recibió el 12,5% de los viajes y Madrid, el 10,1%. Por tipo de alojamiento, los más utilizados en los viajes internos fueron la vivienda de familiares o amigos (49,9% del total), el alojamiento hotelero (21,7%) y la vivienda secundaria en propiedad (17,9%).
En cambio, en los viajes al extranjero el alojamiento hotelero fue la opción preferida, si bien se reparten casi a partes iguales. En cuanto a las comunidades de origen, los viajes realizados por los residentes en Andalucía fueron 4.778.550, que supusieron el 14,6% del total, por detrás de los realizados por los residentes en Madrid, que supusieron el 18,2% del global, y en Cataluña, con un 15,5%. Los residentes en España realizaron un total de 32,66 millones de viajes durante el primer trimestre del año con una duración media de cada viaje fuera del lugar de su residencia habitual.
Lea la noticia en DiarioSur
Fotografía por Emilio J. Rodríguez-Posada